El primer vistazo a WhatsApp Business y todo lo que tienes que saber.

en



La app aparece como ‘WhatsApp Business‘ en la Play Store separada de la habitual aplicación de WhatsApp.

Créditos: marketing4ecommerce

Aunque hemos estado escuchando acerca de WhatsApp Business, el servicio se anunció oficialmente hace un mes y si estabas al pendiente de la página de preguntas frecuentes, habrás visto una encuesta en la que podrías registrarte para probar la aplicación.

El servicio todavía está en pruebas, por lo que WhatsApp solicita la retroalimentación de los probadores iniciales con respecto a la configuración de la cuenta, la migración de datos de su aplicación WhatsApp existente, las respuestas automáticas y los análisis.

Gestión de cuentas personales y empresariales

La aplicación será una lista independiente en Play Store, por lo que facilitará las cosas a los administradores de cuentas que quieran separarse entre sus conversaciones personales y comerciales. WhatsApp explica cómo administrar estas dos cuentas en función de algunos escenarios. Si tienes un pequeño negocio y estás intrigado acerca de cómo funcionan las cosas, te sugerimos leer los detalles a continuación.

Aplicación Android

La aplicación de Android se puede encontrar en Play Store. Es probable que no puedan verlo porque necesita ser un probador Beta y que sigue siendo un programa de pruebas beta privado. Tiene el mismo icono que WhatsApp, pero el icono del teléfono se sustituye por una letra grande B.

Una vez descargada, la aplicación se ve igual que WhatsApp, excepto por un cambio: la barra de título dice WhatsApp Business. Hay pestañas para su cámara, chats, estado y llamadas. Todo es tarifa estándar. Los cambios comenzarán a aparecer cuando entres en Configuración. Allí encontrarás dos nuevas secciones para la configuración de negocios y  estadísticas.



Las estadísticas son bastante básicas en este momento. Obtiene el total de mensajes enviados, entregados, leídos y recibidos. No es el tipo de “analítica” que habría esperado en una aplicación de mensajería de negocios, pero esto es probablemente sólo el comienzo. Más estadísticas deberían esperarse pronto para ayudarte a entender el compromiso de tus clientes, tu capacidad de respuesta a los mensajes y otras métricas importantes para las empresas. En cuanto a  la configuración de negocios, ahora tienen dos secciones principales: su perfil y los mensajes de distancia. Vamos a explorar cada uno por separado a continuación.

Tu perfil de negocio

La página principal de tu perfil empresarial tiene una imagen de perfil en expansión, el nombre de tu empresa, un distintivo de estado Verificado/No verificado y cualquier otro dato que haya ingresado. Esto es básicamente lo que los clientes verán cuando se agrega y tratar de ponerse en contacto contigo.

Toca el icono de lápiz en la parte superior derecha y puedes cambiar cualquiera de esos detalles. Esto incluye añadir una ubicación, categorías/etiquetas, una descripción de tu empresa, una dirección de correo electrónico y una o varias direcciones de sitios web a las que deseas apuntar.

Las categorías son en realidad bastante extensas por lo que técnicamente debes encontrar algo para describir tu negocio. Si no, siempre está el Otro a escoger.

Mensajes alejados

Los mensajes de distancia son respuestas automatizadas que tus clientes obtendrán cuando intenten llegar a ti y no están disponibles. Puedes configurarlos para activar, desactivar o en un horario.

El mensaje puede ser personalizado para incluir cualquier texto que desees (+ emoji!). En cuanto a la programación, es bastante rudimentario ahora. Puedes establecer una fecha y hora de inicio y finalización, pero esperamos que se mejore. Opciones recurrentes como todos los días o cada sábado y domingo por ejemplo deben ser posible, de esa manera no tienes que activarlo manualmente cada noche o cada fin de semana.

Te puede interesar: AOL Instant Messenger se está apagando después de 20 años

Y eso es lo que se ha descubierto hasta ahora que es diferente entre WhatsApp Business y la aplicación regular. En su mayor parte, el resto de la aplicación no cambia, pero podría haber más funciones ocultas para las empresas sólo cuando inicies una conversación o recibas notificaciones, por ejemplo.

Desde el lado del cliente

Cuando tus clientes agreguen el número de tu negocio telefónico y traten de llegar a él, verán una charla amarilla para la encriptación de extremo a extremo (también con chats personales regulares), así como una información emergente y amarilla de que están hablando con una cuenta de empresa y aún no se ha verificado. Si comprueban tu perfil, verán todos los detalles que has aplicado manualmente en tu perfil comercial: imagen, estado de verificación, ubicación, categoría, dirección de correo electrónico, dirección web, etc.

¿Entonces, qué piensas? Tal vez WhatsApp Business no es algo que muchos de nosotros utilizaríamos, pero si tú vives en un país donde todo sucede en WhatsApp, definitivamente te encontrarás con empresas que lo utilizan en algún momento y probablemente tengas pensamientos sobre cómo deberían manejar esta transición a una cuenta de negocios.

No puedes descargar WhatsApp Business ahora mismo (y tampoco nosotros), pero puedes registrarte para probarlo aquí.

Referencia: androidpolice


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *