Google mostrará indicadores para ayudar a distinguir el periodismo



El proyecto, financiado por Google, ha estado trabajando con más de 75 organizaciones de noticias de todo el mundo.

 

google
Créditos: blog.google

Las máquinas nos metieron en este lío, pero los humanos pueden ayudarnos a sacarlo de allí. A raíz de las elecciones de 2016 y la continua manipulación de noticias por parte de gobiernos extranjeros y trolls nacionales, Google, Facebook y Twitter han soportado críticas cada vez más intensas y han tenido que enfrentar las limitaciones de sus algoritmos como árbitros de la verdad.

Estos problemas han sido bien documentados, pero más recientemente surgieron a raíz de los tiroteos en masa de la iglesia de Las Vegas y Texas. Google, YouTube y otros fueron engañados por las partes que buscaban difundir información falsa sobre la identidad de los tiradores en cada caso.

Entre otros esfuerzos para combatir la proliferación de noticias falsas e información falsa en la búsqueda, Google anunció que se está asociando con The Trust Project, que fue fundado por Craig Newmark de Craigslist, pero ahora es administrado por el Centro Markkula de Ética Aplicada en la Universidad de Santa Clara. en el norte de California

En un blog , Google explica:

El proyecto, financiado por Google, entre otros, ha estado trabajando con más de 75 organizaciones de noticias de todo el mundo para crear indicadores que ayuden a las personas a distinguir la diferencia entre periodismo de calidad y contenido promocional o desinformación.

Te puede interesar: Google Maps obtiene una nueva apariencia fresca

En un primer paso, el Proyecto ha lanzado ocho indicadores de confianza que las salas de redacción pueden agregar a su contenido. Esta información ayudará a los lectores a comprender más sobre qué tipo de historia están leyendo, quién la escribió y cómo se armó el artículo.

Estos indicadores de confianza incluyen información sobre cómo se investigaron las historias, información sobre el autor y los estándares periodísticos utilizados por la publicación para compilar y respaldar sus historias.


Como cuestión práctica, los indicadores de confianza no difieren de los factores de clasificación y se incorporarán en gran medida en el marcado estructurado para que Google pueda leerlos mientras rastrea los sitios de noticias. Google dice que todavía está descifrando “cómo mostrar estos indicadores de confianza junto a los artículos que pueden aparecer en Google Noticias, Búsqueda de Google y otros productos de Google”.

Aplaudo el esfuerzo de Google por separar las noticias y el contenido creíbles de las no confiables, pero me temo que este sistema está equivocado y es demasiado complejo para lograr su objetivo final.

Lo que debería estar sucediendo es que las etiquetas o certificaciones de terceros sean fiables, en lugar de exponer a las personas a los criterios subyacentes y ponerles la carga de evaluar la credibilidad de la fuente. Las publicaciones deben enviarse para la certificación, y una vez que se cumplan, Google simplemente debe mostrar la etiqueta.

Los lectores deberían poder ver qué hay detrás del esquema de etiquetado, pero deberían ser capaces de decir de un vistazo si un artículo es de una fuente creíble, no tienen que perder tiempo evaluándolo en función de un rango de factores que pueden serles confusos.

Referencia: searchengineland


Un comentario Añadir valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *