Uber ha perdido su licencia para operar en Londres



La licencia de Uber para operar en Londres no será renovada porque sus prácticas ponen en peligro la seguridad pública.

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Crédito: BBC

 Un duro golpe a una empresa que ya enfrenta grandes interrogantes sobre su cultura corporativa.

Transport for London dice que la compañía, cuya aplicación es utilizada por 3,5 millones de pasajeros y 40,000 conductores en Londres, no es “adecuada” para poseer una licencia para operar un servicio privado de alquiler de vehículos.

“TfL considera que el enfoque y la conducta de Uber demuestran una falta de responsabilidad corporativa en relación con una serie de asuntos que tienen implicaciones potenciales de seguridad pública”, dijo el regulador en un comunicado.

Uber fue licenciada por primera vez para operar en la ciudad en 2012 y verá su licencia actual expirar el 30 de septiembre. La compañía dijo que planea apelar la decisión del regulador, y puede continuar operando hasta que el proceso de apelaciones se haya agotado.



Por su parte, Uber acusó a la ciudad de ceder a intereses especiales “que quieren restringir la elección del consumidor”.

“Uber opera en más de 600 ciudades alrededor del mundo, incluyendo más de 40 ciudades “, dijo la compañía. “Esta prohibición mostraría al mundo que, lejos de estar abierto, Londres está cerrada a compañías innovadoras que traen la opción a los consumidores”.

Uber, fundada en 2010 en San Francisco, a menudo se ha enfrentado a la oposición a medida que se expandió. Los conductores de taxis se quejan de que los conductores de Uber no tienen que cumplir con los mismos estándares de concesión de licencias, lo que da una ventaja injusta y pone al público en riesgo.

La compañía, que proporciona una aplicación para teléfonos inteligentes que conecta a los pasajeros con los conductores que trabajan como contratistas independientes, argumenta que no es una compañía de transporte tradicional.

En su decisión, Transport for London señaló el enfoque de Uber para denunciar las infracciones penales graves y cómo lleva a cabo las verificaciones de antecedentes de los conductores. TfL también se opuso a la explicación de Uber sobre el software que podría utilizarse para impedir que los reguladores obtuvieran acceso completo a la aplicación y “evitar que los funcionarios se comprometan a cumplir con los deberes de la ley o de la ley”.

El alcalde de Londres Sadiq Khan dijo que apoyó la decisión, diciendo que cualquier operador de servicios de taxis en la ciudad “tiene que cumplir con las reglas”.

“Proveer un servicio innovador no debe ser a expensas de la seguridad del cliente”, dijo. “Estoy totalmente de acuerdo con la decisión de TfL – sería erróneo si TfL continuara con la licencia de Uber si existe alguna forma de que esto pueda representar una amenaza para la seguridad de los londinenses”.

La policía de Londres acusó a Uber el mes pasado de no reportar una agresión sexual por parte de un conductor en un pasajero, lo que permitió al conductor volver a atacar. El inspector Neil Billany de la policía metropolitana sugirió en una carta que la compañía estaba poniendo en duda su reputación sobre la seguridad pública.

En ese momento, Uber dijo que estaba sorprendido por la carta y que tenía una buena relación de trabajo con la policía.



Pero la compañía ha sido perseguida por las preguntas sobre su cultura del lugar de trabajo. En julio, el ex CEO Travis Kalanick renunció tras las críticas de su estilo de gestión. Unas 20 personas, incluyendo a algunos gerentes, fueron despedidas en junio en medio de acusaciones de acoso sexual .

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Su agresiva cultura corporativa ha dado lugar a litigios en todo el mundo. John Colley, profesor de estrategia en la Escuela de Negocios de Warwick, dijo que los valores pobres en última instancia, traen a las empresas a la baja. Uber está ahora efectivamente prohibido de Francia, España y Bélgica, y se enfrenta a litigios e investigaciones en todo el mundo, dijo.

“Hay una lista muy larga de empresas que han sufrido por no mantener el nivel de valores necesarios”, dijo Colley. “Hasta que Uber reciba este mensaje, sufrirá pérdidas de comercio como resultado de su deteriorada reputación”.

Referencia: businessinsider



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